domingo, diciembre 30, 2007

La realidad con un solo ojo:Bolivia



Lo que voy a pegar a continuación es una mini-discusión que tuve con el reconocido analista político boliviano Ted Córdova Claure. Este intercambio de mails que tuvimos se debió a mi disconformidad por lo escrito en un texto suyo sobre Evo Morales para el blog de Oscar Raúl Cardoso de Clarín

El texto en cuestión puede leerse en:
http://weblogs.clarin.com/afuerayadentro/archives/2007/10/havelock-ncusa-oct12-07.html

Algunos párrafos de mi carta:

“Quiero decirle que tomo con mucha tristeza sus líneas y la omisión que hace en casi todo momento del gran conflicto racial que existe en Bolivia, un país al que quiero mucho y en el que tuve la suerte de vivir durante un par de años.
En mi estadía pude advertir la fraticida relación que existe entre oriente y occidente y el desprecio generalizado que propinan las clases altas y las del llano, fundamentalmente, hacia los indígenas.
Usted en sus líneas habla de una dictadura indigena, que de existir, según usted, se inauguraría con Morales. En ningún momento comenta los más de 500 años de dictadura sufrida por los indigenas, aunque ésto le suene a frase hecha o cursilería.
En ningún momento tampoco comenta sobre las "grandes opciones" de esta democracia boliviana tanto del presente como del pasado cercano: grandes ladrones como Sánchez de Losada, Hugo Bánzer y su despreciable discípulo Jorge Quiroga (representante de la oligarquía andina boba y americanizada) ni de los fantoches fascistas como el propio Reyes Villa.
Entiendo muy bien el juego y sé que usted intentó con sus escritos levantar polémica y lo logró. Esto le puede salir muy bien con un público internacional que observa a Morales como un fenómeno pintoresco (sin la carga de odio del llano boliviano) y del que espera cosas atípicas. Pero los que conocemos la sociedad boliviana sabemos muy bien que omite el resto de la historia y no alegramos mucho ante cada coletazo del "indio", que no hace más que equilibrar la balanza después de muchos años...
Ojalá, estimado Ted, que su exilio norteamericano no lo convierta en un Jorge Quiroga y que su brillante intelectualidad realmente sea puesta al servicio de una verdad completa, sobretodo por el bien de sus propios paisanos.”


La respuesta de Ted Córdova:

“Gracias por sus observaciones. Puede visitar mi web www.tedcor.com donde encontrará otros artículos míos.
Si le preocupa mucho el racismo hacia los bolis y vive en baires, estoy seguro que, a pocas estaciones de subte, desde donde usted vive, podrá ver como los blancoides porteños, tan prepotentes como ignorantes, discriminan, abusan y explotan indígenas bolivianos, paraguayos, jujenos, tucumanos, etc.
Aprecio su punto de vista como válido, pero muy teñido de izquierdismo infantil. Ello no me molesta, lo aprendí a tratar desde que fui editor internacional de la famosa “La Opinión”.
Mis mejores deseos para el 08 bajo la presi Cristina, que espero no resulte un mito como Evita, ni un fraude de sangrientas consecuencias como Isabelita.
Escríbame, me gustó su cartita.
Desde los Apalaches.
Ted. “