domingo, diciembre 31, 2006

Para que sirven los diarios, según Eco

Si hay alguien que sabe un poco del tema medios en este planeta es el semiólogo italiano Umberto Eco. Aquí tomo dos párrafos de una columna suya para el diario L´Espresso reproducida hoy en Argentina por La Nación. El texto trata una huelga sindical de periodistas que hay en este momento en Italia. De todas maneras, me interesan esos dos párrafos donde analiza brevísimamente la función actual de los diarios impresos:


“Yo cito siempre dos episodios. Uno, la bomba de Piazza Fontana. Cuando sucedió, yo estaba en Nueva York (me divierto coleccionando coartadas para todos los delitos y matanzas) y se me informó del hecho muy temprano, teniendo en cuenta que Nueva York está seis horas adelantada respecto de Italia. Preocupado, llamé a Milán, y mi mujer, que todavía no había visto el programa de noticias de la noche, no sabía nada. Digo siempre que supe de la matanza con seis horas de antelación. No es verdad, pero da la idea. Muchos años después, a las seis de la tarde, un amigo periodista me llamó diciendo que había muerto Bettino Craxi. Inmediatamente después me llamó por otros motivos mi secretaria y me pareció interesante darle la noticia. Lo sabía ya: alguien le había mandado un mensaje de texto. Llamé a mi mujer. Lo sabía ya: se lo habían dicho por teléfono antes de que la televisión diera la noticia. Díganme ustedes, entonces, para qué sirve un periódico. A estas alturas, un periódico sirve para empaquetar los hechos con opiniones. Es lo que ahora les pedimos”.


Fuente: Umberto Eco en L´Espresso, reproducido en español por el diario La Nación de Argentina.

No hay comentarios.: