lunes, enero 29, 2007

Periodismo de dos párrafos

Hablando un poco de los nuevos hábitos en la comunicación y más específicamente en el Periodismo nos encontramos con el lanzamiento del manual de estilo para redacciones digitales de La Voz del Interior, diario cordobés ubicado en el top five de circulación nacional. A continuación reproduzco un párrafo de un texto publicado en Clarín.com que anuncia y reflexiona sobre este lanzamiento y las nuevas costumbres de los lectores en la web:


“Según dice el Manual, el 79 % de los usuarios tan sólo "scanean" el texto, sólo el 16 % lee palabra por palabra y la mayoría tan sólo permanece 7 minutos por día en los periódicos electrónicos. A partir de estas cifras, y de la experiencia de La Voz.com.ar con estos lectores-usuarios, el Manual les sugiere a los periodistas que le ofrezcan interactividad, multimedialidad, tiempo real e hipertextualidad a los "escaneadores".

También este manual agrega unos cuantos tips sobre el perfil del internauta lector. Entre ellos se destaca que “no tiene tiempo, por lo que el contenido tiene que ser rápido, directo, fluído y totalizador”.o que “el lector necesita contundencia y economía del lenguaje”.

Con este párrafo y estos tips, que si bien son mas redundan en lo mismo, se está notando algo que tiene una forma alarmante, la pregunta es: ¿Vamos camino a un periodismo de dos párrafos?
La urgencia empresarial de la innovación constante está obligando a editores, diseñadores y directores en general a presentar cambios continuos aunque muchas veces no sean tan necesarios, solamente con el fin de presentar siempre algo nuevo y diferenciador de la competencia sin importar en la mayoría de los casos el sacrificio de la calidad.
Esta tendencia de lo breve se está instalando no sólo en Internet, donde nos pueden correr hasta cierto punto con la idea de la instataneidad, también está echando raíces en el periodismo gráfico. Como ejemplo insignia en la Argentina se puede citar al diario Clarín que, en virtud de esa malparida “economia del lenguaje” ha reducido la mayor parte de sus notas de opinión a un párrafo con el título “Punto de vista”.
Ubicándonos nuevamente en el Periodismo electrónico, cabe preguntarse si vamos rumbo a que sea solamente un depósito de noticias o un imperio de notas pegadas directamente de un cable de agencia. ¿No hay sitio aquí para una prensa de calidad? ¿No hay espacio para saborear los detalles de una buena crónica? ¿No hay lugar para una irrebatible nota de opinión? Al parecer no.

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