Un viaje por la variada oferta de impresiones exageradas y argumentos poco convincentes de un Periodista que ha entrado en la tercera década de su vida
martes, julio 18, 2006
La pregunta de Zavalita y las Papeleras
¿En que momento se jodió el Perú?, se pregunta Zavalita en un párrafo de “Conversación en la Catedral”, de Mario Vargas Llosa. Ese mismo interrogante, seguramente, nos los planteamos todos con respecto a nuestros países. Y es bueno formularse este tipo de cuestiones en un momento de crisis en las relaciones continentales, con el conflicto absurdo de las plantas de celulosa de Fray Bentos como muestra insignia de esta gran joda.
Así como están las cosas, no parece mala idea reformularla un poco y hacerse una pregunta más amplia: ¿En que momento se jodió este continente? Esta mano se muere por escribir que fue con la llegada de Colón, pero lo cierto es que no hay un momento fundacional. Todo parece indicar que la mierda se acumuló tras varias cagadas, aunque de culos poderosos, por cierto.
En 1932 Bolivia y Paraguay, los dos países más pobres de Sudamérica, protagonizaron la guerra del Chaco, que duró más de tres años y dejó como saldo noventa mil muertos tras la “victoria” paraguaya. Ambos países enviaron a sus ejércitos aguijoneados cada uno por dos grandes empresas petroleras estadounidenses que se disputaban la selva chaqueña, sospechando de su riqueza petrolífera y mineral.
El saldo de la batalla no sólo fue triste en víctimas. Dejó también una tonta desconfianza entre los pueblos que dura hasta nuestros días y un destrato inhumano para los sobrevivientes de la guerra y sus familias.
Después de 74 años de aquel vómito de la realidad, para este continente la historia insiste en moverse de forma circular, como las agujas del reloj. Tal vez la variante sea que ha perfeccionado los métodos. Ya no hay cañonazos ni empresas petroleras norteamericanas (hasta ahora). Ahora hay fábricas de celulosa finlandesas y españolas, tribunal de La Haya, y filosas declaraciones de presidentes de dudosa ideología.
Sólo una cosa no ha cambiado y es que el culo de las cagadas sigue siendo poderoso y multinacional. Esto no contesta del todo a la pregunta ampliada que originó Zavalita para su Perú, pero por lo menos le dará alguna pauta para orientarse un poco.
Diego.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
No sé Perú, pero Argentina tuvo en el siglo pasado momentos de mucho crecimiento y (relativa) prosperidad. Así que supongo que es más fácil estimar cuándo la "jodieron".
Publicar un comentario