lunes, julio 26, 2010

Consumos culturales


Esto de tener un blog tiene sus puntos débiles. Siempre miré con cierto desprecio a todos aquellos internautas que buscan hacer de estos espacios una especie de diario íntimo virtual y sin embargo confieso con vergüenza que yo también he caído, por lo menos hoy, en el vicio.
En esta oportunidad, me gustaría compartir con los tres amigos que leen este espacio, los consumos culturales que he tenido esta semana. Los invito a que repasemos juntos lo que he visto, leído y oído por ahí en los últimos días. Quizá alguno de ustedes también hayan visto o leído algo de todo esto. Comencemos.
1) Un jovencísimo José Sacristán encarna al Teniente Broseta, quien al mando de una tropilla republicana se infiltra en un pueblo cercano a Zaragoza que está bajo custodia del mando nacional… ¡para raptar a un toro! Dentro de las peripecias a las que se ven obligados para no ser divisados por las tropas franquistas, tendrán que trabajar de barberos, llevar en andas a un Marqués y participar de misas y procesiones, entre otras actividades. Todas cosas bastante desagradables éstas para un republicano de ley que lucha contra la dictadura de Franco.
En esa galería de personajes bizarros hay soldados que creen que hay que darse la antitetánica luego de ser corneado por un toro, otros que se cagan encima y no falta el cura de la tropa que según él reza “unos rosarios que te cagas”. El arquitecto de este divertido filme español no es otro que Luis García Berlanga.
2) En tanto, en la capital de un país que bien podría ser Portugal, el 83% de la población decide votar en blanco en las elecciones. Alarmado, el Gobierno central, cree ver un complot subversivo en este resultado y decide marcharse y dejar la ciudad a la buena de Dios. Sin Estado, sin ley, sin funcionarios y sitiados por sus propias autoridades tienen que convivir los capitalinos mientras su Presidente y gabinete creen luchar contra un enemigo organizado al que tratan de descubrir parapetado en el masivo voto en blanco. En este caso, el arquitecto del desvarío se llama José Saramago y el título del libro es “Ensayo sobre la lucidez”.
3) En otra ciudad, que tranquilamente podría ser Buenos Aires, un jefe de Gobierno, interpretado por alguien parecido a Mauricio Macri, pero sin bigote, pide a los gritos su propio juicio político en una causa por escuchas telefónicas ilegales. La oposición, en tanto, hace lo imposible para que ello no ocurra. Algunos medios de comunicación hasta se animan a decir que el Jefe de gobierno, procesado por la justicia, recibirá con todo ésto el envión definitivo y necesario para presidir en 2011 un país que bien podría ser la Argentina. Realmente si no fuera que nuestro país es mucho más serio hasta creería esta disparatada historia.
4) En otro país de América del Sur -todo parece indicar que es Venezuela- un presidente enfundado en una amplia camisa roja, que tranquilamente podría ser Hugo Chávez habla en su… ¡propio programa de televisión! sobre la ruptura de la relaciones con un país vecino y hasta se anima a vaticinar una posible guerra. Para completar la escena, y vaya a saber uno a título de que, a su lado se posa el técnico de una Selección de fútbol bicampeona del mundo que lo mira con admiración. La imagen da vuelta al mundo. El otrora mejor futbolista de la tierra aparece en todos los diarios del planeta como coequipier en semejante anuncio.
Arriesgo, si a esta altura no estuviera tan confundido, que ese personaje sería Diego Maradona.
Menos mal, que todo esto no es más que ficción. Imaginen por un momento vivir en semejantes mundos.
Para terminar no me queda más que pedir disculpas, me faltan aquí los datos precisos de los directores de estas dos últimas obras. Prometo buscarlos y los comparto acá, en mi diario íntimo y virtual.


Foto: Sampaist. Flickr.

3 comentarios:

MissJulepina dijo...

Recomendar un libro... no es convertir un blog en diario intimo... muchachito!

MissJulepina dijo...

No puedo eliminar mi propio comentario!!!!! Ahhhhh... Quise decir peliculas-filmes... y consumos culturales en general...
Ahora si... MUCHACHITO

Diego. dijo...

Estimada pioja, estamos de acuerdo. Recomendar cosas no es convertir un blog en un diario íntimo. Si bien lejos estuvo mi intención de recomendar algo.
Me refería más bien a muchos blogs donde se cuentan anécdotas personales o íntimas.
Siempre tuve bastante reparo con el "formato" blog y por eso dejé de escribir mucho tiempo. Ahora un poco me reconcilié y entendí que no está mal escribir en primera persona y que no necesariamente eso se transforma automaticamente en un cúmulo de anécdotas frívolas (que era lo que me ocasionaba mayor conflicto).
Pero de nínguna manera, vuelvo a repetir, me refería al hecho de recomendar consumos culturales. De hecho usted lo ha hecho en el suyo y muy bien.